Noticias Gobierno Regional

Feria de medicina tradicional en el Hospital Regional Docente de Cajamarca

Lunes, 26 Junio 2017 - 5:32pm...

En los ambientes del Hospital Regional Docente de Cajamarca, se realizó una importante feria de exposición venta de medicina tradicional a base de plantas medicinales, en el marco de las actividades del 54 aniversario del Hospital Cajamarca, a celebrarse el 28 de junio.

Asimismo, se realizó la expoferia de platos típicos anticancerígenos con la participación de estudiantes de instituciones educativas para prevenir enfermedades cancerígenas.

Por su parte, personal de salud del Hospital realizaron una serie de charlas médicas a estudiantes, pacientes y población que asistió a las instalaciones del nosocomio local.

El Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez y el director del Hospital Regional Cajamarca, Tito Urquiaga y el equipo de médicos reconocieron el importante trabajo que realizan los naturistas para curar con plantas medicinales a la población.

La gran farmacia grande se encuentra en la diversidad de plantas curativas que crece y se cultiva en el campo; por lo tanto, se invoca a los médicos realizar investigaciones para darle valor científico a las propiedades curativas a las plantas existentes en nuestro medio.

Descargar

Este fin de semana ven y conoce toda la belleza de la Laguna San Nicolás

Lunes, 26 Junio 2017 - 3:37pm...

El Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dircetur, invita a todos los turistas y visitantes que arribarán a la provincia de Cajamarca, con motivo del feriado largo, a conocer toda la belleza de la laguna San Nicolás, ubicada en el distrito de Namora.

Durante este fin de semana, la población circundante de la laguna ha programado una serie de actividades en honor a San Pedro, patrono de los pescadores, así lo anunció, Fiorela Rodríguez Espinosa, Directora del Dircetur.

Además mencionó: “Como gobierno regional venimos trabajando dos años tratando de involucrarnos en las festividades e intentando que las autoridades, gremios hoteleros y agencias de viajes para que tanto el sector público como privado pueda involucrarse en esta festividad y todos juntos hacer una invitación a que visiten a la laguna San Nicolás”.

Entre las actividades más resaltantes que se tiene programadas están: el concurso de pesca artesanal, la procesión de San Pedro pescador dentro de la laguna San Nicolás, el concurso de platos típicos, caminatas guiadas para conocer el camino inca, etc.

La laguna San Nicolás, en los últimos años, se ha convertido en un destino obligado para turistas que buscan entrar en contacto con la naturaleza, puesto que allí se encuentran diversas aves silvestres en sus pequeñas islas flotantes y se realiza la crianza del pejerrey más grande del departamento.

Dato:
Namora está ubicada a 25 kilómetros de distancia de la ciudad de Cajamarca y se puede llegar allí luego 40 minutos de viaje en autobús.

Descargar

Porfirio Medina: entregó títulos de propiedad en la víspera del día del campesino

Viernes, 23 Junio 2017 - 7:26pm...

En la víspera del día del Campesino, Porfirio Medina Vásquez, Gobernador Regional de Cajamarca, entregó 829 Títulos de Propiedad a nuestros hermanos campesinos de Cuñish en la provincia de San Pablo, la finalidad es garantizar la tenencia legal de sus terrenos.

Ya se entregaron más de 10 mil títulos de propiedad rural en la Región Cajamarca, en los próximos 3 años se espera titular 63 mil predios rurales de nuestra región; para ello, se firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura y Riego.

Asimismo, afirmó: que el pueblo tiene que recuperar al Perú de manos de las trasnacionales; por eso, estamos titulando sus tierras para garantizar la tenencia legal de sus predios, nosotros estamos cumpliendo lo que pregonó Juan Velasco Alvarado; quién dijo, "Campesino, nunca más el patrón comerá de tu sudor"; haciendo alusión, que la tierra es de quién lo trabaja, es decir del campesino.

En el día del Campesino el Gobierno Regional Cajamarca presenta importantes logros que beneficia directamente al poblador del campo: más de mil 200 pueblos rurales electrificados, 4 mil hectáreas con riego tecnificado, se crearon cerca de 2 mil jardines de infancia, se construyó 107 modernas infraestructuras educativas, 6 mil hectáreas forestadas, mantenimiento de carreteras, pronto iniciará el proyecto ganadero, etc., entre otros proyectos que beneficia directamente a nuestros hermanos campesinos de la región.

Descargar

César Aliaga: “Debemos reconocer la identidad campesina de Cajamarca”

Viernes, 23 Junio 2017 - 10:20am...

A vísperas del Día del Campesino, el Gerente de Desarrollo Social; César Aliaga Díaz, manifestó que Cajamarca es la región más rural del Perú con el mayor número de productores y unidades agropecuarias, con el mayor número de cabezas de ganado y con la mayor población rural.

“Estamos en el top de las principales productoras de papa, menestras, leche, café; por lo tanto, tenemos que reconocer esa identidad rural y campesina de Cajamarca. Hay que reconocer la inmensa contribución productiva, social y cultural que nuestros hermanos del campo de dan a la región”, refirió Aliaga Díaz.

“El campesinado es la fuerza principal, la fuerza motriz de Cajamarca y siempre hay que reconocerlos y darles las mejores condiciones de vida. El Gobierno Regional Cajamarca, en los últimos años, se ha empeñado en generar mejores condiciones para el sector rural”, agregó.

Aseguró que la electrificación es uno de los más importantes logros de esta gestión. Además se mejoró los servicios de salud, permitiendo la disminución de la desnutrición crónica, anemia y muertes maternas. En educación se logró construir colegios en toda la región y se amplió los servicios en el nivel inicial, primario y secundario.

Por otro lado, se ejecutó proyectos propios en el sector agropecuario; entre ellos, proyectos de riego, proyecto de cultivos andinos, el proyecto de control integrado de distomatosis, servicios agrarios y el más importante que está por ejecutarse: el proyecto ganadero.

César Aliaga Díaz aprovechó para saludar a la comunidad campesina en su día: “Queremos reconocer y darles tributo y gratitud (campesinos) por la inmensa contribución a la generación de una conciencia colectiva de relación armoniosa con la naturaleza, por la defensa de nuestros recursos naturales, particularmente de las cabeceras de cuenca y del agua. Feliz día hermanos campesinos de Cajamarca y del Perú”, sentenció.

Descargar

Desarrollan Jornada Nacional en Materia de Relaciones de Trabajo

Jueves, 22 Junio 2017 - 12:34pm...

En esta jornada laboral se encuentran reunidos los directores de trabajo de todo el Perú con el propósito de uniformizar criterios que permitan mejorar la justicia laboral. Este evento se desarrollará los días 22 y 23 de junio.

El Gerente de Desarrollo Social, César Aliaga Díaz, señaló que esta reunión técnica permitirá mejorar el fortalecimiento de capacidades del personal de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y esta experiencia será replicada.

Aseguró que la región Cajamarca posee una Población Económicamente Activa (PEA) muy alta; sin embargo, pertenecen a una economía laboral llamada grupos trabajadores familiares y que comúnmente no son remunerados. Este fenómeno se da principalmente en el sector rural.

“El gran desafío para Cajamarca es cómo mejoramos la productividad en el sector agrario, forestal, ganadero, turístico. Actualmente las causas estructurales no permiten que los productores cajamarquinos crezcan; por ejemplo, los minifundios, la falta de asistencia técnica y falta de apoyo financiero”, señaló Aliaga Díaz.

El Gobierno Regional Cajamarca ha desarrollado una estrategia para afrontar esta problemática, que es la asociatividad y el cooperativismo, que han permitido formalizar el empleo.

Finalmente dijo que se necesita atraer inversiones, pero que no vean a Cajamarca como un depósito mineral, porque se tiene otras potencialidades en el sector pecuario, turístico, forestal, ganadero, etc.

Descargar

Gobierno Regional y Minagri entregarán 63 mil títulos de propiedad rural

Miércoles, 21 Junio 2017 - 2:50pm...

En entrevista al Director General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Ministerio de Agricultura, Ronald Salazar, felicitó al Gobierno Regional Cajamarca por la eficiente gestión de la Dirección Regional de Titulación de Tierras en la entrega de más de 10 mil títulos de propiedad a campesinos de la región, durante la presente gestión.

Asimismo, afirmó que el viernes 23 de junio, el Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, y el Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, firmarán el convenio marco para titular más de 63 predios rurales en la Región Cajamarca.

La titulación de los predios rurales, garantiza al campesinado: la tenencia legal de los terrenos, incrementa el valor de los predios, los campesinos pueden organizarse en asociaciones y cooperativas para gestionar proyectos de desarrollo productivo, etc.

ENTREGA DE TÍTULOS

El Gobierno Regional, conjuntamente con los funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura y Titulación de Tierras y Catastro Rural entregará 829 títulos de propiedad a campesinos de la comunidad de Cuñish, de la provincia de San Pablo, el viernes 23 de junio en el marco de las actividades por el día del Campesino.

Descargar

Evalúan extraordinario aporte de Cajamarca en la reducción de desnutrición crónica y la anemia infantil

Miércoles, 21 Junio 2017 - 12:51pmContribución fue clave para que el Perú se sitúe entre los países que más reducen estas brechas sociales.

Esta mañana, en las instalaciones del Hotel Gran Continental, se realizó el taller “Cierre de la Estrategia de Monitoreo Social en la Provincia de Cajamarca del Proyecto” del cual participaron autoridades del Gobierno Regional Cajamarca, del Ministerio de Economía y Finanzas, del sector salud, alcaldes y de los centros comunitarios de vigilancia social.

De este taller participó, en nombre del Gobierno Regional Cajamarca, el Gerente de Desarrollo Social, César Aliaga Díaz, quien dio a conocer los importantes avances que tiene el departamento de Cajamarca en la lucha contra la desnutrición crónica y la anemia.

“El Perú es un ejemplo en reducción de la desnutrición crónica y la anemia, en todo el mundo. En los últimos 10 años ha habido una reducción muy significativa y en esta misma línea ha ido Cajamarca”, expresó Aliaga.

Además destacó que el gobierno regional ha contribuido grandemente en esta lucha; puesto que, a partir del 2011, se ha implementado como política regional la reducción de la desnutrición crónica y la anemia en las trece provincias del departamento.

“En el 2011 teníamos más del 40% de niños con desnutrición crónica y 50% de anemia infantil. Para el año 2016 la anemia se ha reducido al 23 % y la desnutrición crónica al 26. Por lo tanto, son reducción muy significativas por encima del 50% de reducción”, detalló.

Expresó también que la clave para reducir estas brechas sociales es el financiamiento. Sin embargo, Cajamarca a pesar de contar con poco recursos ha demostrado grandes resultados por lo que se está exigiendo que se dé mayor presupuesto tal y como sucede con otras regiones como Moquegua.

Por último, Aliaga recalcó el papel que jugó la estrategia del monitoreo ya que ayudó a tener una data más exacta. “Tiene una herramienta muy importante que desarrolla un padrón nominal que permite tener un control específico –niño por niño– y que demuestra que las intervenciones estales son eficientes”.

Descargar

Titulación de tierras: Cajamarca entre los cinco primeros a nivel nacional

Miércoles, 21 Junio 2017 - 9:10am...

La titulación de tierras es parte importante del proceso de instauración del Nuevo Modelo de Desarrollo que ayuda a formalizar la propiedad de la tierra de miles de agricultores; lo que permite asociarse en cooperativas e incluirse en diversos programas agro-productivos de la región.

En lo que va de la actual gestión, se ha entregado cerca de 10 mil títulos de propiedad en toda la región, que representa 9 mil 985 hectáreas formalizadas, beneficiando a 13 mil 491 agricultores.

Además, como parte de la política de respeto a las comunidades, el gobierno regional logró el reconocimiento de cuatro comunidades campesinas y titular el territorio comunal de tres comunidades campesinas. Hecho significativo porque concreta con éxito toda una vida de lucha por la tierra por parte de los comuneros.

La suma de predios individuales formalizados masivamente y los territorios de las comunidades campesinas, genera la gran cifra de 23 mil hectáreas formalizadas en toda la región. Hecho que ubica a Cajamarca entre los 05 departamentos que más ha reconocido la propiedad sobre la tierra a los hermanos del campo.

El Gobierno Regional Cajamarca firmará un convenio marco con el Ministerio de Agricultura con el propósito de masificar la titulación de los predios rurales de nuestros hermanos campesinos en el ámbito de la Región Cajamarca.

La meta es entregar más de 62 mil títulos de propiedad en toda la región; para ello, se realizará trabajos de demarcación, titulación colectiva y registro de tierras de comunidades nativas y campesinas; así mismo, titulación de predios rurales individuales.

La firma del convenio marco se concretizará el viernes 23 de junio en la provincia de San Pablo, durante la ceremonia de entregará de más de 800 títulos de propiedad a campesinos de la comunidad campesina de Cuñish.

La experiencia de la Región Cajamarca en titulación de predios rurales y comunidades campesinas fue un éxito, acción que le permitió recibir el reconocimiento nacional por el buen trabajo realizado por la Dirección Regional de Titulación de Tierras.

La formalización de los predios de los campesinos les garantiza la tenencia legal de sus terrenos; además, se le abren las puertas para organizarse y gestionar proyectos de inversión pública en riego, mejoramiento ganadero y agrícola, etc., con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida de las familias.

Descargar

Consejero Regional de Chota invita a su fiesta patronal

Martes, 20 Junio 2017 - 4:51pm...

Chota celebra su fiesta patronal en honor a su santo patrón “San Juan Bautista”. Esta provincia está llena de fe, identidad, tradición, cultura, gastronomía y la festividad es propicia para compartir un rencuentro fraterno con familiares, amigos y paisanos.

El Consejero Regional por Chota, Francisco Sánchez Cieza, refirió que las actividades iniciaron el 13 de junio; sin embargo, uno de los acontecimientos más importantes inicia este 22 de junio con el desfile de la “Identidad Chotana” en honor a sus héroes.

Los días 23 y 24 de junio se desarrollará la feria SANJUANPAMPA 2017 con diferentes actividades: concurso de reinado campesino, concurso de bandas típicas, concurso de caballos de paso, motocross, corrida bufa y feria gastronómica.

Mientras que las tardes taurinas se desarrollarán los días 25, 26 y 27 de junio en la Plaza Monumental de Toros el Vizcaino. Los matadores que se darán cita a este espectáculo serán Andrés Roca Rey, Fernando Roca Rey y Juan Carlos Cubas por Perú. Mientras que representando a España estarán los matadores Román Collado y Arturo Macías.

A la fiesta brava estaba invitado el matador Iván Fandiño; sin embargo, “El Fandi”, falleció el pasado domingo 18 de junio a consecuencia de una grave cornada en una corrido de toros en la ciudad francesa Aire Sur L,Adour.

Foto referencial.

Descargar

Gobierno regional fortalecerá sistemas de información ambientales locales SIAL´S

Martes, 20 Junio 2017 - 3:06pmEn I Reunión Técnica con Gobiernos Provinciales: “Promoviendo los Sistemas de Información Ambiental Locales (SIAL’s)”.

Con la presencia de representantes de diversas municipalidades, tanto provinciales como distritales, además de direcciones regionales y oficinas desconcentradas de OEFA y MINAM, se desarrollará la PRIMERA REUNIÓN TÉCNICA CON LOS GOBIERNOS PROVINCIALES: “PROMOVIENDO LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL LOCALES (SIAL’s)”, la misma que se llevará a cabo el día 22 de junio de los corrientes, en el Auditorio Laboratorio Regional del Agua, sito en Jr. Luis Alberto Sánchez S/N, Urb. El Bosque, Cajamarca.

Este evento tiene como objetivo principal fortalecer los Sistemas de Información Ambiental Locales – SIAL’s, como instrumentos de gestión ambiental que contribuyan a informar sobre la situación ambiental de nivel local, de modo tal que se cuente con información para la toma de decisiones, el fortalecimiento del sistema local de gestión ambiental y la conciencia ambiental de la población.

Además se pretende construir un diagnostico de los Sistemas de Información Locales – SIAL’s, planificar y asumir compromisos para la implementación de los Sistemas de Información Ambiental Local.

Es preciso mencionar que en este evento se articulará al trabajo que viene realizando el Sistema de Información ambiental Regional (SIAR), el mismo que promueve la consolidación de la información ambiental de los distintos organismos públicos y privados, fomentar la estandarización de metodologías y tecnologías para la generación de información, contribuir al monitoreo de estados críticos y riesgos ambientales, informar sobre las fuentes de información ambiental, ser instrumento de apoyo al cumplimiento de las agendas ambientales y proveer información para la elaboración de informes sobre el Estado del Ambiente.

NOTA: El mencionado evento esta organizado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a través del Proyecto MESEGEAM, con apoyo del Grupo Técnico Regional de Información Ambiental.

Descargar

Realizarán repoblamiento de cuerpos de agua con alevinos de trucha

Martes, 20 Junio 2017 - 11:12am...

El día de hoy se estará realizando el repoblamiento de cuerpos de agua con alevinos de trucha en el río Muyoc en la localidad de Malat de la provincia de San Marcos. El repoblamiento se realizará con 5 mil alevinos.

Elmer Culqui Muñoz, Director Regional de Producción, señaló que la finalidad es darle valor al recurso hídrico de esta localidad, considerando que su capacidad biogénica se encuentra en óptimas condiciones.

El funcionario regional señaló que se tiene programado para el 23 de jurio realizar un repoblamiento en el río Jadibamba en Huasmín, provincia de Celendín. “Ya se ha realizado las coordinaciones con el Consejero Regional Walter Castañeda y el propósito es cuidar y preservar el agua”, asegura.

“El Gobierno Regional de Cajamarca tiene como meta entregar 50 mil alevinos para diferentes cuerpos de agua. Ya se hizo la entrega de 10 mil en la laguna Namococha, ahora repoblaremos el río Muyoc, Jadibamba y Tongod con 15 mil”, sentenció.

Elmer Culqui refirió que el gobierno regional estará desarrollando el Congreso de Acuicultura y Desarrollo Rural los días 13 y 14 de julio. Esta actividad se efectuará en coordinación con la Universidad Científica del Sur de Lima y vendrán ponentes de Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y España.

Descargar

DIRESA espera resultado de necropsia para determinar acciones frente a muerte materna

Lunes, 19 Junio 2017 - 5:55pm...

El último fin de semana se suscitó una lamentable muerte materna en el puesto de salud Simón Bolívar. El director regional de salud, Juan Valencia Hipólito, refirió que el caso está en manos del Ministerio Público con la Fiscalía y el médico legista y si se determina alguna falta administrativa se estará sancionando a los responsables.

Manifestó que la red Cajamarca tomará las declaraciones del personal de salud que había intervenido a la paciente, que ingresó como una infección de vías urinarias y como diagnostico final con síndrome de HELLP, que se asocia a la Preeclampsia.

“Nosotros estaremos tomando las medidas del caso si es que hay responsabilidad administrativa; de ser el caso y si un profesional que posee Contratación Administrativa de Servicios – CAS, será separado de la institución. Si el personal es nombrado pasará a un proceso administrativo que tiene tres sanciones: destitución, llamada de atención o suspensión sin goce de haber hasta 365 días”, detalló Juan Valencia.

“Estamos esperando los resultados de la necropsia para determinar algunas conclusiones sobre el diagnóstico definitivo para saber con certeza cuál fue el motivo de la muerte materna. Los resultados se darán en tres semanas”, sentenció.

Descargar

Masificaran titulación de tierras en Cajamarca

Viernes, 16 Junio 2017 - 4:55pm....

El Gobierno Regional Cajamarca firmará un convenio marco con el Ministerio de Agricultura para juntos masificar la titulación de los predios rurales de nuestros hermanos campesinos en el ámbito de la Región Cajamarca.

La meta es entregar más de 62 mil títulos de propiedad de los campesinos de la región; para ello, se realizará trabajos de: demarcación, titulación colectiva y registro de tierras de comunidades nativas y campesinas; así mismo, titulación de predios rurales individuales.

El acuerdo se tomó entre funcionarios del Gobierno Regional presidido por el Gerente General, Jesús Julca, Gerente de Desarrollo Económico, Director Regional de Agricultura, Dirección de Titulación y el equipo técnico del Ministerio de Agricultura.

La firma del convenio marco se concretizará el viernes 23 de junio en la provincia de San Pablo, durante la ceremonia de entregará de más de 800 títulos de propiedad por el Gobierno Regional Cajamarca a campesinos de la comunidad campesina de Cuñish, a la cita asistirá el gobernador regional, Porfirio Medina Vásquez y funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura.

La experiencia de la Región Cajamarca en titulación de predios rurales y comunidades campesinas fue un éxito, acción que le permitió recibir el reconocimiento nacional por el buen trabajo realizado por la Dirección Regional de Titulación de Tierras.

La formalización de los predios de los campesinos les garantiza la tenencia legal de sus terrenos; además, se le abren las puertas para organizarse y gestionar proyectos de inversión pública en riego, mejoramiento ganadero y agrícola, etc., con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida de las familias.

Descargar

El Gobierno Regional construyó 107 instituciones educativas integrales

Viernes, 16 Junio 2017 - 9:13am...

Hoy, Porfirio Medina Vásquez, Gobernador Regional de Cajamarca, inaugura la infraestructura educativa integral número 107 a nivel regional.

Más de 300 estudiantes del colegio “San Agustín” del Valle Callacate en la provincia de Cutervo se beneficiarán con modernos ambientes.

El compromiso del Gobierno Regional es modernizar progresivamente la precaria infraestructura educativa rural; a pesar, que el presupuesto sigue siendo centralista se avanza a paso firme en la construcción de modernos colegios en las comunidades campesinas.

Los colegios que el Gobierno Regional construye contemplan aulas de clase, laboratorios de cómputo, biología y química, ambientes administrativos, mobiliario, campo deportivo, etc.

Asimismo, existen decenas de infraestructuras educativas rurales en construcción en: inicial, primaria y secundaria que se inaugurarán en las próximas semanas.

Descargar

Gobierno Regional transfiere 2 mil galones de combustible para atención de transitabilidad de caminos vecinales

Miércoles, 14 Junio 2017 - 4:58pm...

La Oficina de Defensa Nacional realizó la entrega de este combustible a las municipalidades locales de Cachachi – Cajabamba y Santa Cruz de Toledo de Contumazá con la finalidad de ser utilizado para la atención de la transitabilidad de los caminos vecinales afectados por las fuertes lluvias presentadas en la región.

En el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba se realizará la rehabilitación del camino vecinal Tramo Cachachi – Santa Cruz. El alcalde de Cachachi Víctor Marquina Chup, refirió que este apoyo es de gran importancia, puesto que su comunidad tiene serias dificultades con sus vías de comunicación.

Mientras que en el distrito de Santa Cruz de Toledo en Contumazá, el combustible permitirá ejecutar la rehabilitación de las trochas carrozables de los caseríos Santa Cruz de Toledo, Ayambla, Los Higos y el Sienque. Como se recuerda, COntumazá fue una de las provincias que más se vio afectada en el Fenómeno del Niño.

El Director de la Oficina de Defensa Nacional, Tulio Guillén Shen, declaró que dentro de los 30 días calendarios siguientes a la entrega del combustible, se realizará un informe detallado de lo actuado sobre el combustible recibido, adjuntando los partes originales así como fotografías recientes del trabajo realizado; todo sujeto a verificación in situ.

Imagen referencial.

Descargar

César Aliaga: Luis Abanto Morales fue un artista popular orgulloso de ser “cholo”

Miércoles, 14 Junio 2017 - 2:57pm...

El Gerente de Desarrollo Social. César Aliaga Díaz, refirió que Cajamarca ha sentido la sensible partida de un personaje que ha logrado contribuir de manera tenaz a la identidad andina, chola del Perú.

Si bien es cierto, que Abanto Morales nació en la ciudad de Trujillo (25 de agosto de 1923), se identificó con la región Cajamarca. La provincia de Cajabamba lo acogió como su hijo. Las tradiciones cajamarquinas las tomó como suyas y era un amante de la danza de los diablos de la tierra de José Sabogal.

César Aliaga recuerda una anécdota familiar. “Hace muchos años Abanto Morales tuvo problemas con la justicia peruana, pertenecía al grupo de cantores y poetas populares perseguidos por la dictadura de Odría y se apareció en la casa de mi abuela en Celendín solicitando protección y mi abuela lo ocultó durante esa época de persecución en una casa familiar que teníamos en Oxamarca”, asegura.

“A raíz de esta experiencia, cuando fue a la ciudad de Lima, gravó dos canciones recogidas de esa experiencia: De Oxamarca soy Señores y La Flor de Papa. Las letras de estas canciones recoge la experiencia a partir de la convivencia con el pueblo”, prosigue Aliaga Díaz.

El funcionario regional asevera que “Abanto Morales recogía las manifestaciones más típicas de nuestro Perú, por eso que fue un cantor tan querido, tan entrañable y hoy extrañamos su presencia”.

“Queda recordarlo como un trabajador del arte, un cultor del arte popular e intentó que sus oyentes se sientan orgullosos de sus orígenes, una filiación a un pueblo maravilloso como es el Perú, un pueblo andino, un pueblo trabajador, un pueblo campesino”, narra un emocionado César Aliaga.

Finalmente dice que la canción Cholo soy, es el canto más fuerte de identidad, en la que con poco, nada nos falta. “Por eso no pedimos nada, sólo respeto y eso es un canto que puede ser un segundo himno nacional”, sentenció.

Descargar

Cajamarca declara tres días de duelo regional por muerte de Luis Abanto Morales

Miércoles, 14 Junio 2017 - 8:36amFallecimiento del hijo predilecto de Cajabamba enlutece a toda la región Cajamarca.

Tras conocer que esta madrugada, a los 93 años, falleció el compositor Luis Abanto Morales, cuya memoria está hondamente enraizada con la provincia de Cajabamba, el titular de la región, Porfirio Medina Vásquez, declaró tres días de duelo regional por el deceso del connotado compositor y artista.

La medida regirá desde el 14 hasta el 16 de junio, tiempo durante el cual las instituciones públicas y privadas deberán izar la Bandera Nacional a media asta en señal de duelo.

“Esta muerte nos entristece a todos los cajamarquinos porque Luis Abanto Morales es hijo del pueblo cajamarquino. Sus canciones como “Cholo soy” son ya un himno a la búsqueda de la justicia social en nuestro país, por lo que difundir su legado musical es ya un compromiso más con las nuevas generaciones”, manifestó el gobernador regional.

Luis Abanto Morales, hijo de padres cajabambinos, nació en la ciudad de Trujillo el 25 de agosto de 1923; sin embargo, vivió gran parte de su niñez en la provincia de Cajabamba donde cursó estudios en la escuela 113.

A la edad de 13 años se traslada a Lima a continuar sus estudios. Es en esta ciudad donde inicia una temprana carrera como cantante y compositor. Con tan solo 19 años gana el concurso “La canción de los Barrios” que organizó Radio Callao.

Pero es durante la década del 50 donde su nombre se hace conocido a nivel nacional con la canción “Mambo de Machaguay”. Este hecho le permitiría ir consolidando su talla de compositor y le abriría las puertas de toda América del Sur.

Entre sus temas más emblemáticos resaltan: “Cholo soy”, “El provinciano”, “Cielo serrano”, “La pitita”, “Quiéreme”, etc. Tales méritos le hicieron acreedor al reconocimiento de la Organización de Estados Americanos en 1987.

El fallecimiento del hijo predilecto del pueblo de Cajabamba enlutece a todo el departamento de Cajamarca y a la sierra peruana que pierde a uno de sus más grandes valores musicales.

Descargar

Director de Hospital Regional Docente de Cajamarca invita a donar sangre

Martes, 13 Junio 2017 - 6:09pm...

Este miércoles 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y aquel que desee voluntariamente donar sangre lo puede realizar en la Plaza de Armas de Cajamarca desde las 10:00 am hasta la 01:00 pm.

EL Director del Hospital Regional Docente de Cajamarca, Tito Urquiaga Melquiades, hizo un llamado a la población cajamarquina que se sume a esta donación. “Uno nunca sabe en qué momento podemos sufrir un accidente y necesitar sangre, por lo que debemos ser conscientes de ello”, sugirió.

El director regional señaló que el banco de sangre del Hospital Regional de Cajamarca sí está cumpliendo con la norma que refiere que debe tener como mínimo 50 unidades de plaqueta ovulares y plasma. Si tiene menor a esta cantidad, se considera desabastecido.

Según la Organización Mundial de la Salud, la campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias. En la última década los desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

La OMS refiere que esta campaña pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas con su valiosa donación de sangre, y destaca también la importancia de donar sangre periódicamente para contar con una reserva antes de que se presente la necesidad.

Imagen referencial.

Descargar

Gobierno Regional gana concurso de FONIPREL por tercer año consecutivo

Martes, 13 Junio 2017 - 5:24pm...

Este 2017 el Gobierno Regional de Cajamarca accedió a un cofinanciamiento de 4 millones 900 mil soles para el proyecto “Creación del Servicio Educativo Escolarizado del Nivel Inicial en las Localidades de Chuco, Nuevo Manzanilla Illuca y Sochagón en la Provincia de San Marcos”.

César Aliaga Díaz, Gerente de Desarrollo Social, señaló que este concurso tiene el propósito de elegir proyectos de gobiernos regionales que se presentan a este concurso nacional para asignación de fondos de obras públicas orientadas el cierre de brechas sociales.

“Este año (2017), sólo los gobiernos regionales de Cajamarca y Apurímac lograron acceder a este cofinanciamiento y es satisfactorio para la Unidad Formuladora de la gerencia de Desarrollo Social, puesto que se está realizando un buen trabajo técnico”, agregó.

El funcionario regional aseguró que parte de los requisitos de este concurso, es que el proyecto de inversión, esté orientado al cierre de brechas sociales y acceso a la calidad de los servicios de educación inicial.

Según refiere César Aliaga, la región Cajamarca está cerca a la universalización de la educación inicial, puesto que a la fecha se han creado miles de plazas y se llegó a cubrir el 95% de acceso a este sector. “Sin embargo necesitamos orientar nuestro trabajo en la calidad educativa a través de la capacitación a nuestros docentes”, puntualizó.

Descargar

Festival Aerodeportivo en Cajamarca

Martes, 13 Junio 2017 - 2:22pm...

En reunión sostenida entre el Gobernador Regional de Cajamarca Porfirio Medina Vásquez, Cnel. Iban Calderón Beteta, Director de Interés de Desarrollo Espacial de la Fuerza Aérea del Perú y otras instituciones públicas y privadas acordaron realizar el “Festival Aerodeportivo” a desarrollarse el domingo 6 de agosto, en el campo ferial Fongal en el distrito de Los Baños del Inca.

La Fuerzas Aérea del Perú (FAP) realizará una serie de demostraciones aeroespacial en cielo cajamarquino con su flota de aviones de guerra, helicópteros de la Fuerza Aérea, drones, etc.

Los cajamarquinos tendremos la oportunidad de aprecias los famosos aviones de guerra Mig-29 que volaran desde Lambayeque y Piura hasta Cajamarca para realizar sus demostraciones aeroespaciales.

Además, paracaidistas de la Fuerza Aérea saltarán desde un avión de guerra y pisarán tierra en el campo ferial Fongal, vuelo de drones y otras demostraciones espaciales que serán apreciadas por todos los cajamarquinos y visitantes nacionales y extranjeros.

Similar evento organizado por la Fuerza Aérea del Perú, se realizó el año pasado en el balneario de Huanchaco en la provincia de Trujillo, Región La Libertad; este año le toca a la Región Cajamarca, se espera concentrar a más de 50 mil personas.

La Fuerza Aérea movilizará un promedio de 300 militares procedentes de la capital de la República y otras regiones, para desarrollar una serie de actividades ya programadas.

El sábado por la noche se presentará la banda sinfónica de las Fuerzas Armadas en el Centro de Convenciones César Paredes Canto – Ex Ollanta, el ingreso será gratuito.

Descargar

Páginas