Noticias Gobierno Regional

Porfirio Medina preside entrega de terreno para construcción de centro educativo en Chontabamba – Bambamarca

Lunes, 21 Agosto 2017 - 10:30am...

Con más de 3 millones de soles el Gobierno Regional Cajamarca emprende la construcción del moderno local para el centro educativo Divino Corazón de Jesús.

El Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, presidió la ceremonia de entrega del terreno al consorcio responsable de la consecución de la obra: Mejoramiento del Servicio Educativo en la Institución Educativa Secundaria “Divino Corazón de Jesús” del centro poblado Cumbe Chontabamba, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc.

De acuerdo a las especificaciones diseñadas en el expediente técnico, el moderno local escolar tendrá 2 espacios componentes. En el bloque A funcionarán los ambientes pedagógicos, 6 aulas en la primera planta; 3 aulas en la segunda planta; salón de usos múltiples y aula de Innovación Pedagógica en la tercera planta; con sus respectivas escaleras y circulación.

En el bloque B estarán ubicados los diversos ambientes administrativos y los servicios higiénicos. La primera planta dispondrá de un conjunto de SS.HH para alumnas, alumnos, minusválidos damas y varones; en la segunda planta funcionará la dirección, sala de profesores, además de los servicios higiénicos para profesores y profesoras, con sus correspondientes áreas de circulación.

La imponente infraestructura se complementa con la plataforma deportiva, cisterna, 2 tanques elevados, 2 biodigestores, 4 pozos de percolación, cerco perimétrico mixto, muros de contención, veredas y rampas, cunetas de concreto, rejillas para cunetas y área verde. Incluye además el equipamiento con mobiliario y dispositivos multimedia; la inversión integral suma 3 millones 091 mil 289.81 soles.

Descargar

Concurso de subproyectos para conservar ecosistemas

Viernes, 18 Agosto 2017 - 2:45pmMinam lanza proyecto para optimizar la capacidad de regulación hídrica, proteger y mejorar -de manera sostenible- la cuenca alta del valle Jequetepeque.

La cuenca alta del valle Jequetepeque recibirá atención a través del proyecto de “conservación y uso sostenible de los ecosistemas alto-andinos del Perú, a través del pago por servicio ambiental para alivio de la pobreza rural y la inclusión social”, acción promovida por el Ministerio del Ambiente con recursos donados del Fondo Mundial para la Naturaleza (Fmam), a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), que contará con el apoyo de actores estratégicos como el Gobierno Regional de Cajamarca.

En tal sentido, se lanzó -el viernes 18 de agosto- las bases para la presentación de subproyectos de conservación y uso sostenible de ecosistemas alto-andinos en las cuencas de Jequetepeque y Cañete; acción que la encabezó el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Luis Rosa-Pérez Tuesta, quien estuvo acompañado de funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca y otras organizaciones relacionadas con el sector ambiental.

El proyecto optimizará la capacidad de regulación hídrica, protegerá y mejorará -de manera sostenible- los ecosistemas alto-andinos que proporcionan servicios ecosistémicos a las poblaciones de las zonas de intervención.

“Existe un presupuesto inicial de un millón de dólares para financiar los subproyectos de tres convocatorias que se inicia hoy, luego en enero y junio de 2018, luego existe otro millón de dólares que es un fondo que ingresará a una reserva fiduciaria que será el capital semilla para que otros contribuyentes incorporen sus recursos y se maneje en mediano y largo plazo en la cuenca”, informó el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam.

“Este proyecto busca la participación de organizaciones formalizadas de comunidades de los distritos de la parte alta de la cuenca, priorizando las organizaciones que tienen alianzas con socios técnicos o institucionales que aseguren la sostenibilidad de los proyectos”, comentó Luis Rosa-Pérez Tuesta.

El subgerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas, Segundo Sánchez Tello, refirió que “el Jequetepeque es la cuenca que más agua aporta al Gallito Ciego, por lo que el proyecto plantea varias actividades que ayuden para que la cuenca se mantengan, la generación de agua sea continua y que no se altere mucho el territorio…”

“El equipo técnico del proyecto está identificando todos los espacios y ecosistemas que tienen -por ejemplo- vegetación natural, sea arbustos o pajonales, que contribuyen a la captación de agua; por lo que si estos espacios se cuidan, aseguramos que haya infiltración, que haya captación de agua y que los ríos siempre tengan el líquido vital, en tal sentido para aquella gente que quiere cuidar está asegurado el financiamiento”, indicó el funcionario regional.

“También se financiará a los agricultores que tienen territorio deforestado o bastante degradado, pero que quieran establecer algunas plantaciones, como cerco o linderos en sus chacras o quizá como filas de plantas a lo largo de sus pasturas, que se las llama servicios agroforestales”, manifestó Segundo Sánchez.

El concurso exige a los participantes que formen una organización inscrita en Registros Públicos y que vivan en la zona para que se les financie las actividades como conservación, plantaciones o sistemas agroforestales.

DATO
El proyecto contribuirá a la recuperación y conservación de 23 mil hectáreas de la cuenca del Jequetepeque.

Descargar

Personal de Trabajo se capacita para entender a los sordomudos

Viernes, 18 Agosto 2017 - 12:49pmRealizan taller de lenguaje de señas ante dificultad para recibir quejas y denuncias de personas con discapacidad para oír y hablar.

El personal de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo fue capacitado en lenguaje de señas, ya que existe muchas dificultades para atender y entender las quejas y denuncias sobre vulneración de derechos laborales que presentan las personas con discapacidad para oír y hablar; informó la directora regional de este sector, Yésica Rosa Díaz Quiroz.

“Estas personas [sordomudas] no tienen la obligación de incluirse en nuestros medios sociales, sino de nosotros de incluirnos dentro de ellos, enseñándoles y entendiéndoles para insertarlos laboralmente y proteger sus derechos laborales”, comentó la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Esta importante acción de capacitación al personal de la DRTPE se realizó gracias al trabajo y coordinaciones conjuntas del sector Trabajo con la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Educación, además de otros actores estratégicos.

Yésica Díaz informó que -además- capacitan al sector empresarial, de todos los sectores y en toda la región, en inclusión social y diversas actividades con la finalidad de crear conciencia en los empresarios para generar puestos de trabajo para estas personas con discapacidad para oír y hablar.

Durante la capacitación al personal de Trabajo participaron el gerente regional de Desarrollo Social, César Aliaga Díaz; la directora de Gestión Pedagógica de la DRE, María Elena Rojas Pesantes, en representación del director regional de Educación; así como el director de promoción del empleo y capacitación laboral de la DRTPE, Álvaro Hernández Aguilar.

Descargar

Residuos sólidos: Una problemática en nuestra región

Jueves, 17 Agosto 2017 - 5:46pmRENAMA organizará importante taller para tratar problemática ambiental.

Los residuos sólidos son desechos orgánicos e inorgánicos que se generan tras el proceso de fabricación, transformación o utilización de bienes y servicios. Si estos residuos no se manejan adecuadamente, producen contaminación ambiental y riesgos para la salud de las personas.

Es por ello que la RENAMA, por intermedio del proyecto MESEGEAM, organizará un importante taller denominado “TALLER DE ARTICULACIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO DE INCENTIVOS QUE OFRECE EL ENTE RECTOR POR EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS”.

El taller se desarrollará los días 21 y 22 del mes en curso en las instalaciones del Laboratorio Regional del agua, sito en Jr. Luis Alberto Sánchez S/N - Urb. El Bosque y está dirigido a funcionarios de las áreas de medio ambiente de las diferentes municipalidades provinciales y distritales de nuestra región.

La temática se desarrollará en torno al Programa de Incentivos por el Manejo de Residuos Sólidos y las experiencias exitosas en el manejo de residuos sólidos en diversas provincias de nuestra región.

Descargar

Designan nueva directora para hospital Simón Bolívar

Miércoles, 16 Agosto 2017 - 2:58pm...

Esta mañana, en una breve ceremonia, el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Cajamarca, César Aliaga Díaz, presentó de manera oficial a la médico gínecobstetra, Carmen Sagástegui Posignón, como nueva directora del Hospital Simón Bolívar, ante funcionarios y trabajadores de dicho nosocomio.

La funcionaria tendrá como principal tarea completar el proceso de recategorización del excentro materno perinatal y que hoy, gracias a la gestión regional ante el Minsa, ha adquirido el nivel de Hospital Simón Bolívar de categoría II-1.

Durante la ceremonia, el Director Regional de Salud, Dr. Simón Estrella, enfatizó que la dirección de este nosocomio tiene un trabajo muy fuerte que hacer para repotenciar las especialidades que requiere su nueva categoría.

Por su parte, Sagástegui expresó que su objetivo es contribuir a la reducción de las muertes maternas y asegurar la certificación del Hospital Simón Bolívar.

“Se han constituido equipos de trabajo multidisciplinarios que con sus distintas profesiones van a aportar con su experiencia para llegar a cumplir, de acuerdo a ley, con los requisitos de la acreditación”, manifestó.

Entre las primeras medidas que plantea la funcionaria está el poner operativo el centro quirúrgico para brindar la atención en los casos que lo ameriten y así ser parte del cerco de contingencia que ayude al Hospital Regional Docente de Cajamarca.

Descargar

Gobierno Regional lanza concurso literario

Martes, 15 Agosto 2017 - 3:03pmEvento promueve la puesta en valor del patrimonio cultural y el fortalecimiento de las instituciones culturales de la región Cajamarca.

El Gobierno Regional Cajamarca lanzó el concurso regional “Vanguardia Literaria Cajamarquina 2017” con la finalidad revalorar el patrimonio cultural y fortalecer las instituciones culturales de la región Cajamarca; así como desarrollar acciones tendientes a valorar la producción intelectual de connotados escritores y despertar la inquietud de jóvenes vates.

El evento convoca la participación de autores, artistas e investigadores cajamarquinos o radicados permanentemente en la región en los géneros de poesía (poemario de 20 a 50 páginas), narrativa (un cuento o una novela corta), teatro (una obra de 20 a 40 páginas) y ensayo (de 15 a 30 páginas). En el ensayo se tratará un tema único o diversos agrupados de una forma orgánica y no se aceptaran las simples recopilaciones de artículos.

Los interesados presentarán sus trabajos hasta el 22 de setiembre de 2017 en las Unidades de Gestión Educativas Local y en la sede del gobierno regional; además que toda la información del concurso está disponible en la página web de la institución regional.

La proclamación de ganadores será el 09 de noviembre de 2017 y la premiación se realizará en ceremonia especial, el 03 de enero de 2018.

PREMIOS
Los ganadores, por género, recibirán una resolución ejecutiva regional, otorgando medalla y diploma de honor, publicación del trabajo a cargo de la gerencia regional de Desarrollo Social, del cual el 70% será para el autor y el 30% para el fondo editorial. También se considerará dos menciones honrosas en cada género, formalizadas mediante resolución y diploma.

RECONOCIMIENTO A LITERATOS
El gerente regional de Desarrollo Social, César Aliaga Díaz, aseguro que con el concurso regional Vanguardia Literaria Cajamarquina 2017 se “reconocerá y aportará a la cultura de la región con este concurso que pretende conocer la producción en cuento, novela, poesía, ensayo y teatro de los creadores de Cajamarca”.

El funcionario regional precisó además que “este es un esfuerzo del fondo editorial del Gobierno Regional Cajamarca como homenaje a tres grandes literatos cajamarquinos como son Marco Antonio Corcuera, Alfredo Rocha Zegarra y Mario Florián Díaz en el centenario de su nacimiento, promoviendo la difusión de los trabajos de los creadores actuales y de los clásicos de Cajamarca”.

Descargar

Gobierno Regional consigue el pago de la deuda del SIS

Lunes, 14 Agosto 2017 - 12:20pmGestión del gobernador regional consigue transferencia de 23.8 millones para las unidades ejecutoras del sector salud de la región Cajamarca.

El Gobierno Regional Cajamarca, gracias a la gestión del gobernador Porfirio Medina Vásquez, consiguió la cancelación de la deuda que le tenía el Sistema Integral de Salud - SIS, acción que se confirma con la transferencia de 23 millones 823 mil 375 soles dispuesta por el jefe del SIS para el sector salud de Cajamarca, a través de la Resolución Jefatural N° 168-2017/SIS, del 11 de agosto de 2017.

Los recursos transferidos por el SIS cubrirán la deuda que le tenía a las unidades ejecutoras del sector salud de Cajamarca como son Diresa (S/. 9’134,578), Disa Chota (S/. 4’153,152), Disa Cutervo (S/. 2’557,429), Disa Jaén (S/. 3’932,215), Hospital Regional de Cajamarca (S/. 1’845,405), Hospital General de Jaén (S/. 899,175), Hospital “José Soto Cadenillas” de Chota (S/. 676,236) y Red de Salud San Ignacio (S/. 758,543).

GESTIÓN DEL GRC
“El Gobierno Regional Cajamarca realiza diversas gestiones en varios ministerios, logrando la transferencia de más de 23 millones de soles [de la deuda del SIS] para el sector Salud, siendo Cajamarca una de las regiones más beneficiadas con esta transferencia, después de Lima; por lo que seguiremos con esta tarea de conseguir más recursos e inversiones para sectores estratégicos como salud y educación”; comentó el asesor de la gobernación regional Igor Irigoín Cabrera.

“Hace algunos días, el gobernador regional presentó un paquete de 33 proyectos nuevos para obtener recursos y esperamos ser atendidos; además, entre el 20 y 22 de agosto se realiza el Gore Ejecutivo a donde llevaremos nuevos proyectos en riego, proyectos productivos y de infraestructura que no cuentan con presupuesto hasta la fecha”, aseguró Irigoín Cabrera.

“Hoy tenemos esta grata noticia para el sector salud y no será la última gestión para este ramo, falta mucho; pero resaltamos que es un logro importante de la nueva gestión de Enver Estrella en la Dirección de Salud”, puntualizó el asesor regional.

SOLUCIÓN A
PROBLEMAS
“Gracias a la gestión del Gobierno Regional Cajamarca y del gobernador Porfirio Medina se logró la cancelación de la deuda que el SIS le tenía a Cajamarca del 2015 y 2016, cuyo monto es de 23 millones 823 mil 375 soles”, confirmó el director regional de Salud, Simón Enver Estrella Izarra.

Estos recursos “solucionaremos algunos problemas que teníamos con insumos, medicamentos, equipos y mejoraremos -de esta manera- cualitativamente la salud en la región Cajamarca”, comentó Estrella Izarra.

“El monto que nos transfieren comprende el pago a las diferentes ejecutoras de la región, de los cuales el 80% será para reposición de medicamentos e insumos médicos, el resto será para contrato de personal médico y administrativo y otras actividades”, expresó el director de la Diresa.

DATO
El SIS también dispuso la transferencia de 135 mil 358 soles del Fondo Intangible Solidario de Salud - Fissal para el Hospital Regional de Cajamarca.

Descargar

GRC: 5 represas para el agro de Cajamarca

Lunes, 14 Agosto 2017 - 9:22amPrepara estudios de pre inversión de proyectos que irrigarán 5 mil 800 hectáreas e incrementarán el nivel de producción y productividad agropecuaria.

El Gobierno Regional Cajamarca plantea la ejecución -en una primera etapa- de 5 proyectos de embalses en zonas altoandinas de las provincias de Cajamarca, Hualgayoc, Cutervo y San Miguel con la finalidad de represar el agua para incrementar el nivel de producción y productividad de la actividad agropecuaria, la que elevará el nivel socioeconómico en las zonas de influencia.

Las autoridades regionales anunciaron la formulación del estudio de preinversión a nivel de perfil de los proyectos en Quengo Río (Bambamarca - Hualgayoc), Gordillos (San Miguel), Chipuluc (Cutervo), Río Azufre (Combayo - Encañada) y Río Grande (Combayo - Encañada); propuestas que se enmarcan en el nuevo modelo de desarrollo de la región Cajamarca.

EMBALSE QUENGO RÍO
El proyecto de Quengo Río considera la “instalación del sistema de irrigación mediante el embalse Quengo Río”, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc; cuyos estudios tendrán un costo de 697 mil 700 soles y que -al ejecutarse- almacenaría 16 millones de metros cúbicos de agua para irrigar 2 mil 200 hectáreas y beneficiar a 3 mil 283 de manera directa y 10 mil 192 indirectos. El costo estimado de la obra es de 98 millones 293 mil 465 soles.

EMBALSE GORDILLOS
La propuesta de Gordillos contempla la “creación y mejoramiento del servicio de agua para riego del canal Colpa Cullate - Chorro Blanco”, distrito y provincia de San Miguel; cuyos estudios tendrán un costo de 572 mil 13 soles; proyecto que almacenará aproximadamente 7 millones de metros cúbicos de agua para irrigar mil 106 hectáreas, beneficiando a 3 mil 250 directos y 15 mil 885 indirectos. Se estima que la obra demandará 49 millones 414 mil 805 soles.

EMBALSE CHIPULUC
El estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto de irrigación embalse Chipuluc, en el distrito y provincia de Cutervo, demanda un presupuesto de 350 mil soles y -al ejecutarse- almacenaría un millón 580 mil metros cúbicos de agua para irrigar 317 hectáreas, beneficiando a 700 agricultores de manera directa y a 16 mil 728 de manera indirecta. La obra requiere de una inversión estimada de 14 millones 163 mil 194 soles.

EMBALSE RÍO GRANDE
El gobierno regional Cajamarca, en coordinación con la municipalidad distrital de Encañada, trabaja el replanteo de los estudios del proyecto de “mejoramiento y regulación de la disponibilidad hídrica en la cuenca del río Grande, sistema Mishacocha - Cairec”, en el centro poblado de Combayo (Encañada - Cajamarca), obra que almacenaría un millón 350 mil metros cúbicos de agua para irrigar 625 hectáreas. La obra demandaría una inversión de 33 millones 505 mil 525 soles.

EMBALSE RÍO AZUFRE
El estudio de este proyecto también es replanteado por el gobierno regional, en coordinación con la municipalidad de Encañada, referente al “mejoramiento y regulación de la disponibilidad hídrica en la cuenca del río Azufre, sistema Chanche, Quecher Bajo, Azufre”, en el centro poblado de Combayo (Encañada - Cajamarca), obra que almacenaría 7 millones de metros cúbicos de agua para irrigar mil 590 hectáreas. Se estima una inversión de 49 millones 538 mil 725 soles.

COMPROMISO REGIONAL
La gestión regional ratifica su compromiso de trabajar por los sectores que fueron -históricamente- olvidados, especialmente el sector agrario, en donde se encuentra la mayor cantidad de población de nuestra región y con altos niveles de pobreza y extrema pobreza, lo que generan bajos niveles de vida.

La escasa disponibilidad del recurso hídrico es otro problema que afecta a los pobladores -especialmente agricultores y ganaderos- de las zonas donde se ejecutarán estos importantes proyectos que beneficiarán directamente a los campesinos con mejoras en su producción y pecuaria.

RESULTADOS
El Gobierno Regional Cajamarca tiene 20 proyectos de riego tecnificado ejecutados que beneficiaron a más de 20 mil pobladores, aproximadamente, con la irrigación de 3 mil 500 hectáreas agrícolas; además de estar en ejecución cuatro proyectos que beneficiarán a más de 2 mil pobladores y en gestión un gran proyecto que atenderá con sistema de riego a 7 mil 500 agricultores.

Actualmente se tiene una cartera de proyectos -en este rubro- por 120 millones de soles para las 13 provincias de la región. El 2018 se ejecutarán 9 proyectos con un monto de inversión de 37 millones de soles listos para su ejecución y faltarían otros 57 millones de soles para ejecutar proyectos con perfil viable.

Este trabajo ayudará en la mejora de la calidad de vida de miles de pobladores que encuentran en las inversiones agropecuarias y productivas, la esperanza de un mundo sustentable y sostenible.

Descargar

DIRCETUR inicia Plan Estratégico Regional de Turismo

Viernes, 11 Agosto 2017 - 3:33pm...

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo desarrolló el primer taller multisectorial que se encargará de aprobar y construir el equipo base del Plan Estratégico Regional de Turismo – PERTUR.

Esta iniciativa regional está enmarcado dentro del Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR 2025, que pretende consolidar al Perú como un destino turístico competitivo, sostenible, de calidad y seguro; donde a partir de una oferta diversa, el turista viva experiencias únicas que permita contribuir al desarrollo económico y social del país.

La Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo, Fiorela Rodríguez Espinoza, manifestó que el plan servirá para determinar las potencialidades turísticas de la región y reorientar el trabajo con municipalidades locales y provinciales hacia un mismo objetivo: consolidar el sector turismo.

“Cajamarca fue seleccionada dentro de las cinco regiones para presentar un plan estratégico de turismo. En esta reunión estamos presentando los resultados de las visitas que nuestro equipo técnico realizó en las diferentes provincias de la región”, aseguró Rodríguez Espinoza.

El Plan Estratégico Nacional de Turismo se sostiene bajo cuatro pilares fundamentales: diversificación y consolidación de mercados, diversificación y consolidación de la oferta, facilitación turística e institucionalidad del sector.

Descargar

Gobierno Regional ratifica respaldo a magisterio nacional

Jueves, 10 Agosto 2017 - 3:17pm“Reconocemos que la lucha magisterial es justa”, afirmó el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Cajamarca, César Aliaga.

“Reconocemos, una vez más, que la lucha del magisterio nacional es justa”, anunció esta mañana el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Cajamarca, César Aliaga Díaz. Esto, tras una reunión con dirigentes de los maestros, quienes llegaron a la sede regional acompañados de profesores que acatan la huelga nacional indefinida.

“Nuestra más plena y firme solidaridad con sus demandas. Sus reclamos son legítimos y por eso nuestro apoyo a ustedes”, precisó, al tiempo de aclarar que no se les descontará sus haberes ni se aplicará sanciones administrativas, siempre y cuando presenten un plan de recuperación de clases.

Cabe recordar que las autoridades regionales señalaron, hace unos días, que los maestros están postergados históricamente en sus exigencias, que continúan recibiendo un trato injusto en sus remuneraciones, reivindicaciones laborales, formativas y profesionales; impidiéndole al Perú contar con una educación de calidad, por lo que su pliego de reclamos debe ser atendido.

Finalmente, Aliaga hizo una invocación a los maestros a seguir canalizando sus reclamos por los caminos correctos para solucionar el problema; esto con la finalidad de normalizar las actividades educativas y lograr la estabilidad del país.

Descargar

Debaten propuestas y problemática en el marco del “Plan Nacional de Infraestructura Educativa al 2025”

Jueves, 10 Agosto 2017 - 2:38pm...

Esta mañana se desarrolló un taller con los responsables de infraestructura de cada UGEL, la Dirección Regional de Educación y representantes de la Dirección General de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, con el propósito de plantear propuestas en infraestructura educativa y resolver la problemática que se presenta en la región Cajamarca.

El Director Regional de Educación, Yone Asenjo Calderón, declaró que plantearon la conclusión de obras que está ejecutando el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) en la región Cajamarca, dentro de ellos, los colegios emblemáticos que están inconclusas por más de 5 años.

“Otro aspecto que abordamos fue la construcción de infraestructura educativa de acuerdo a la geografía, clima y relieve del territorio. En Cajamarca se ha construido colegios que no responde a la realidad de la región; por ejemplo, en localidades donde supera los 3 mil metros sobre el nivel del mar, técnicamente se tiene que prever que la construcción sea la adecuada”, aseveró Asenjo Calderón.

Así mismo, señaló que actualmente no existe una base de datos que concentre toda la información del estado situacional y quién está ejecutando cada obra de infraestructura educativa en todo el país; y en base a ello, determinar políticas de priorización de obras en instancias locales, provinciales, regionales y nacionales.

“Los representantes de cada UGEL estarán haciendo llegar su problemática y propuestas de infraestructura y equipamiento, que posteriormente será elevado al Ministerio de Educación”, Sentenció.

Descargar

Porfirio Medina: Reclamo de los maestros es justa

Miércoles, 9 Agosto 2017 - 7:03pm...

Ante la movilización de los maestros, quienes vienen expresando sus legítimos reclamos en todo el Perú, el Gobierno Regional Cajamarca respalda la legítima reivindicación de los docentes, la forma de canalizar sus reclamos mediante la huelga también es legítima; por lo tanto, el ánimo no es sancionar a ningún maestro.

Los maestros peruanos están postergados históricamente en sus múltiples exigencias. En ese marco, nos identificamos con su lucha, y exhortamos al Poder Ejecutivo una atención inmediata que dará paso a la normalización de las actividades escolares en el País.

Los docentes continúan recibiendo un trato injusto en sus remuneraciones, reivindicaciones laborales, formativas y profesionales impidiéndole al Perú contar con una educación de calidad y una mejor calidad de vida de la familia magisterial.

Invocamos a los maestros a seguir canalizando sus reclamos por los caminos correctos para tener éxito en sus aspiraciones reivindicativas desde hace mucho tiempo; si bien los maestros no aceptan el anunció del ejecutivo de incrementar la escala salarial básica a 2 mil soles, sugerimos al gobierno central reunirse para solucionar el problema inmediatamente.

En la reunión que sostendrá en Palacio de Gobierno, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, este 10 de agosto, con los profesores en la ciudad de Lima, exhortamos atienda la plataforma magisterial, con la finalidad de normalizar las actividades educativas y lograr la estabilidad del País. Escucharlos horizontalmente y en forma honesta, permitirá un proceso serio de fortalecimiento del sector educación.

descargar

Gobierno regional emite ordenanza respecto a "Bosques secos del Marañón"

Miércoles, 9 Agosto 2017 - 4:53pmConsejo Regional de Cajamarca tomó importante decisión para la conservación de este importante ecosistema.

El Gobierno Regional de Cajamarca, por intermedio de su Consejo Regional, en un hecho sin precedentes emitió la Ordenanza Regional N° 09-2017-GR.CAJ-CR, la misma que declara de Interés Público Regional la conservación de los "Bosques secos del Marañón", ubicado en los distritos José Sabogal y Sitacocha en las provincias de San Marcos y Cajabamba, departamento de Cajamarca; escenario natural que abarca una superficie de 23 718.13 hectáreas.

En la mencionada ordenanza también encarga a la gerencia de RENAMA y PLANEAMIENTO, coordinar las acciones necesarias para que la mencionada área pueda ser declarada Área de Conservación Regional (ACR).

Es preciso mencionar que el expediente técnico que sustenta el pedido de declaración de ACR, se viene trabajando en forma conjunta y coordinada con la ONG Naturaleza y Cultura y las autoridades locales de las provincias de San Marcos y Cajabamba.
La importancia de esta área radica en la cantidad especies endémicas que presenta tanto en flora y fauna (aves, mamíferos, anfibios y reptiles); siendo una de las especies más representativas y que actualmente se encuentra en peligro es el “perico cara amarilla”, Forpus xanthops.

NOTA: En la zona del Marañón, se puede registrar mas de 80 % de especies endémicas en el caso de reptiles.

La mencionada ordenanza se puede descargar de: http://www.regioncajamarca.gob.pe/ordenanzas-regionales/ordenanza-region...

Descargar

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Miércoles, 9 Agosto 2017 - 4:30pm...

En el marco de esta actividad, el Gobierno Regional de Cajamarca está desarrollando el II Seminario Nacional de Desplazamiento, Migración Indígena y Fortalecimiento de Conocimientos para el Desarrollo de los Ayllus, Comunidades, Pueblos y Naciones del Perú Tawantinsuyu.

La Organización Nacional de Comunidades Aymaras, Amazónicas y Quechuas del Perú (OBAAQ) forma parte de los organizadores y el propósito es seguir fortaleciendo la identidad cultural de las comunidades indígenas y pueblos originarios; además, continuar con el mejoramiento de la enseñanza de las lenguas originarias.

La OBAAQ es una organización nacional indígena que agrupa y representa a las comunidades Aymaras, Amazónicas y Quechuas cuya finalidad es reivindicar los valores políticos, culturales, sociales y territoriales de las naciones originarias en un ambiente de libertad, igualdad y respeto mutuo.

La misión de OBAAQ es la consolidación de las Naciones Indígenas en el ámbito local, regional, nacional e internacional. “Busca la mejor calidad de vida, paz, interculturalidad, educación bilingüe con pleno respeto a los derechos a la territorialidad, a la preservación de la biodiversidad y la espiritualidad”, señaló Dolores Ayay Chilón, Presidente de la OBAAQ – Región Cajamarca.

Descargar

GRC: incorporan maquinaria de Corporación Alto Marañón

Miércoles, 9 Agosto 2017 - 3:46pmEl Consejo Regional acuerda su incorporación de los equipos recuperados a un nuevo fondo concursable.

El Consejo Regional acordó la autorización de la incorporación de maquinaria recuperada de la corporación de productores agropecuarios Alto Marañón SAC del programa Procompite 2012, a un nuevo fondo concursable; según el acuerdo regional 060-2017-GR.CAJ-CR del 08 de agosto de 2017.

Entre la maquinaria recuperada se tiene una máquina selectora óptica electrónica para café, cuyo costo de adquisición es de 859 mil 500 soles, una máquina pre limpiadora para café que costó 63 mil 500 soles y una máquina separadora de piedras para café que tuvo un costo de adquisición de 55 mil soles.

En el acuerdo del Consejo Regional también se encarga “a la gerencia regional de Desarrollo Económico se ciña estrictamente a los procedimientos y metodologías que establece el Decreto Supremo 103-2012-EF, Reglamento de la Ley 20337, la guía operativa para la gestión e implementación del Procompite en los gobiernos regionales y locales y en los comunicados de Procompite; para implementar el presente acuerdo”.

También encargan “a la gerencia regional de Desarrollo Económico - subgerencia de Promoción Empresarial, en función a la liquidación del Convenio 002-2013-GR.CAP/P establezca y cuantifique los daños y perjuicios que se irrogaron al Gobierno Regional, a fin de establecer las acciones legales correspondientes”.

Descargar

Información ambiental: base para un trabajo adecuado

Martes, 8 Agosto 2017 - 5:10pmGerencia de RENAMA organizará curso taller sobre información ambiental.

Es frecuente llamar información ambiental a los datos que permiten cuantificar y medir la calidad ambiental o el estado y evolución del medio físico como consecuencia de la actividad del hombre, motivo por el cual son de vital importancia para el desarrollo de actividades de cuidado y gestión de nuestro ambiente.

Es en este sentido que con el objetivo de Identificar cual es la oferta y demanda de la información ambiental en nuestra región, para poder realizar un mejor trabajo desde las diversas instituciones con interés en materia ambiental, la gerencia de RENAMA, por intermedio del proyecto MESEGEAM, realizará el Curso Taller “OFERTA Y DEMANDA DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL”.

El mencionado evento se llevará a cabo el día viernes 11 de agosto en las instalaciones del Auditorio del Laboratorio Regional del Agua, sito en Jr. Luis Alberto Sánchez S/N Urb. El Bosque, a partir de las 08:30 de la mañana y culminará a las 06:00 dela tarde.

Este evento está dirigido a funcionarios y técnicos de las instituciones públicas y privadas con interés en materia ambiental como: Direcciones Regionales de Salud, Educación, Energía y Minas, Producción, Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, Agricultura, Vivienda Construcción y Saneamiento, Municipalidades provinciales, OEFA, SERFOR, FEMA, ANA, SENAMHI, entre otras.

Descargar

Anuncian X Feria Bi-Regional Cajamarca – Lambayeque

Martes, 8 Agosto 2017 - 3:56pmEsta feria de integración económica y cultural se desarrollará en la provincia de Chota los días 17, 18 y 19 de agosto.

Con el compromiso de promover un mayor dinamismo del sector productivo agropecuario, agroindustrial, artesanal y turístico; se llevará a cabo la X Feria Biregional Cajamarca – Lambayeque, que permite generar dinamismo económico en beneficio de los productores de ambas regiones.

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, señaló que este evento beneficia a los pequeños productores de las regiones de Cajamarca y Lambayeque, puesto que en este espacio, se ofrecerá a los visitantes disfrutar de la riqueza gastronómica y folclórica mediante la presentación de las expresiones culturales para el deleite de los asistentes.

“Cajamarca tiene una producción basta que presentar en esta feria, somos uno de los principales exportadores de café, poseemos lácteos de gran calidad y Chota tiene frutales como la granadilla y las piñas de Chalamarca”, puntualizó la autoridad regional.

Entre las actividades principales se tiene: Pregón ferial con la escenificación del Inca Atahualpa y el Señor de Sipán, concurso y coronación de su majestad Miss Feria Agropecuaria Chota 2017, exposición y degustación gastronómica, campeonato de fulbito femenino, noches culturales a cargo de ambas regiones, entre otras.

Descargar

Carretera Otuzco - Puylucana al 80%

Martes, 8 Agosto 2017 - 3:47pmObra de asfaltado de 7.8 Km. es ejecutada por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones con un presupuesto que supera los 7 millones de soles.

El asfaltado de la carretera Otuzco - Puylucana tiene un 80% de avance y se ejecuta sin problemas, tras superar algunas dificultades climatológicas y sociales; informó el ingeniero residente de obra, Corpus Murga Salazar.

Esta obra beneficia a más de 10 mil pobladores de los distritos de Encañada y Los Baños del Inca, quienes transitan por la zona; además de ayudar a la promoción del turismo, ya que permitirá un traslado rápido y en mejores condiciones entre el balneario y las ventanillas de Otuzco.

El proyecto contempla el asfaltado de 7.841 Km., entre los centros poblados de Otuzco y Puylucana, de los cuales ya se ejecutaron los dos primeros tramos de 1.7 y 2.0 Km., encontrándose el tercer tramo de 4.141 Km. en su fase final.

La obra contempla la ejecución de explanaciones de un ancho de 8 metros -en promedio-, subrasante, colocación de subbase y base de 20 cm. de espesor, imprimación, acción que se ejecuta para luego colocar la mezcla asfáltica, que luego de compactarla tendrá 5 cm. de espesor.

Luego se realizarán las obras de arte como cunetas, alcantarillas, pases de agua y muros, las que se encuentran concluidas casi en un 100%, faltando unos cuantos metros de cunetas cerca del centro poblado de Puylucana.

La obra concluirá con las señalizaciones vertical y horizontal.

DATO
La obra de asfaltado de la carretera Otuzco - Puylucana demanda un presupuesto que supera los 7 millones de soles y es ejecutada por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca.

Descargar

Centro de salud Simón Bolívar se convierte en hospital II-1

Lunes, 7 Agosto 2017 - 4:08pm...

Al igual que el Hospital Regional Docente de Cajamarca, este centro de salud logró la recategorización, anhelada por muchos años.

Porfirio Medina Vásquez, Gobernador Regional de Cajamarca, refirió que la elevación de nivel, no es únicamente una formalidad, sino que permite recibir mayores recursos por parte del Ministerio de Salud para contratación de especialistas, realizar intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad y equipar el hospital.

La Ministra de Salud, Patricia García Funegra señaló que este establecimiento cuenta con una sala de operaciones totalmente implementada y que no ha podido ser usada por tratarse de un centro de salud 1-4; sin embargo, con la nueva categoría que acaba de adquirir podrá realizar operaciones sin ningún inconveniente.

De igual modo, señaló que se tiene instalaciones inoperativas que a partir de la fecha podrán ser usadas. “El Gobierno Regional de Cajamarca debe establecer todos los requerimientos que solicita el Ministerio de Salud para que comience a funcionar con la nueva categoría y beneficiar a Cajamarca”, agregó.

Descargar

El MINSA recategoriza Hospital Regional Docente de Cajamarca al nivel III-1

Lunes, 7 Agosto 2017 - 3:25pm...

Esto implica que dicho nosocomio podrá realizar intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad, mayores recursos económicos para la adquisición de equipos médicos y contratación de profesionales de diversas especialidades.

La Ministra de Salud, Patricia García Funegra, fue la encargada de hacer llegar la Resolución Ministerial, señalando que a partir de este momento los cajamarquinos tendrán las posibilidades de ser atendidos en mejores condiciones, sin la necesidad de ser referido a otro nosocomio.

Patricia García declaró que se ha instaurado una mesa de trabajo con equipos técnicos de la Dirección Regional de Salud, Hospital Regional de Cajamarca y el Ministerio de Salud con el propósito de iniciar las diligencias que corresponden para adquirir los recursos económicos que corresponde al ahora hospital III-1.

El gobernador regional, Porfirio Medina Vásquez, manifestó que se tenía bastante demanda en el hospital regional, por lo que con esta recategorización se estará ampliando la infraestructura y realizar intervenciones quirúrgicas más complejas.

Descargar

Páginas