Lineamientos - Plan estratégico Nacional de Artesanía

Fecha: 

Viernes, 2 Marzo, 2012 - 09:45

El Plan Estratégico Nacional de Artesanía PENDAR, constituye un gran esfuerzo de concertación entre el sector público y privado, para la definición de las acciones necesarias que permitan lograr el desarrollo de la artesanía, entendida como una actividad económica y cultural destinada a la elaboración y producción de bienes, ya sea totalmente a mano o con ayuda de herramientas manuales e incluso medios mecánicos siempre y cuando el valor agregado principal sea compuesto por la mano de obra directa y ésta continúe siendo el componente más importante acabado.

El proceso de elaboración del PENDAR, se realizó con el apoyo del equipo de profesionales de la empresa consultora GERENS ESCUELA DE GESTION Y ECONOMIA SA, liderados por el PhD. Armando Gallegos. Demandó un trabajo de 10 meses de coordinación de trabajo de campo, en cinco macro regiones a nivel nacional (Lima, Lambayeque, Ucayali, Junín y Cusco), a través de talleres con artesanos, proveedores, autoridades locales, regionales y líderes de opinión, de más de 25 ciudades de todo el país.

En una primera fase se recopiló y analizó la información primaria y secundaria disponible para conocer a fondo el sector, llevándose a cabo entrevistas con expertos y referentes de artesanía y se revisaron el marco legal y los principales documentos existentes. En base a la información recogida se construyó la primera propuesta de diagnóstico estratégico FODA y la identificación de la problemática del sector. Posteriormente, en una segunda fase, se realizaron talleres macro regionales que permitieron que los artesanos y otros actores expresen sus problemas y sientan que su voz era escuchada e incorporada en un esfuerzo conjunto con los actores involucrados.

El documento de trabajo del PENDAR, contempla el análisis del macro y micro ambiente del sector, el diagnóstico estratégico FODA, la misión, visión, objetivos estratégicos y planes de acción generales y específicos, así como los Programas de Implementación que permitirán desarrollar acciones concretas para el logro de los objetivos estratégicos y alcanzar eficientes niveles de articulación entre las instituciones públicas y privadas involucradas en la promoción del sector, para contribuir al fortalecimiento de la descentralización, la generación de empleo y la lucha contra la pobreza.

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